Ayer mantuvimos una nueva reunión con el Ayuntamiento para aclarar un poco la situación de los solares y hacernos una mejor idea de cual es la situación actual a raiz de las últimas noticias.
El resumen es el siguiente: la disposición del ayuntamiento a dar forma a la cesión de estos solares es total y con carácter de urgencia. Por lo tanto:
1- El solar de Pagasarribide será cedido por los propietarios actuales al ayuntamiento en el plazo máximo de un mes. Posteriormente el Ayuntamiento lo cede al Gobierno Vasco y éste ya ha mostrado su disposición inmediata a la construcción de esta ampliación. Como no hay que hacer ningún tipo de modificación del PGOU se supone que esto será rápido y en opinión del Ayuntamiento el colegio podría estar finalizado para mediados de 2013.
2- En el caso de Iruarteta, la cosa iría más lenta ya que como ya sabemos la modificación completa del PGOU podría llevarnos al último trimestre de 2012. Y calculando un mínimo de 18 meses para la construcción nos presentaríamos en 2014 con el colegio finalizado (si todo va bien).
Todas estas fechas son orientativas, claro, ya que en ambos casos, dependerá del proyecto que después presente el Gobierno Vasco y su complejidad.
Nada de todo esto es una gran novedad ya que más o menos nos hacíamos una idea con los datos con los que contábamos. En cualquier caso, aprovechamos una vez más para recordarles lo grave que nos parece la falta de planificación que se ha dado en el barrio de Miribilla e insistimos en abordar cuanto antes el asunto del instituto que es nuestro siguiente problema y el reloj corre nuevamente.
Asimismo también subrayamos de nuevo que la reivindicación primera del barrio es la descontaminación y utilización del solar de 10.000 m2 donde iba el instituto de FP (trasera del Man22), donde consideramos que debería ir un centro de 0 a 16 años y que tanto ayuntamiento como Gobierno Vasco han mostrado su disconformidad por motivos puramente económicos. Ambos se echan la pelota al tejado del otro en cuanto a responsabilidades de descontaminación y cimentación (ya que al ser terreno muy cárstico habría que micropilotar).
Desde el ayuntamiento aseguran también que el Gobierno Vasco con los metros cuadrados que les ceden, tiene la capacidad para resolver este problema y que pueden hacer un instituto integrado en Iruarteta. Como sabéis, la delegada de Educación Ana Valenciaga comentó que el problema del instituto ya lo tenían previsto y que su solución era ponerle un piso más al instituto de San Adrián. A nosotros esto nos parece una chapuza monumental ya que algunos hemos estudiado en dicho instituto y sabemos lo limitados que están los patios y la escasa superficie del mismo y por tanto seguiremos peleando desde ya porque esto no sea así, y el Gobierno Vasco en coordinación con el ayuntamiento busquen una solución más digna al problema que poner un piso más o meterlo todo junto ahora que tenemos algunos metros cuadrados.
En cualquier caso, todo lo que contamos hoy son datos que hay que tratar con mucha prudencia y habrá que hacer un seguimiento constante para ver que los plazos realmente se cumplen y si los proyectos son realmente válidos. Estamos a la espera de recibir la correspondiente información por parte del Gobierno Vasco y ver qué nos cuentan. Un saludo a todos y seguiremos informando.
P.D.: Gracias a todos los que día a día os vais implicando en esto a pesar de que muchos tenéis el futuro de vuestros peques solucionado y con el único interés de ayudar a tener un barrio más digno y con oportunidades para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, respeta a los demás y firma los comentarios.