[Este post es largo y bastante interesante así que señores y señoras tomen asiento]
El pasado viernes a las 19:00 horas tuvimos que prescindir de nuestra habitual sesión de columpios del viernes por la tarde y nos reunimos de manera informal con un miembro del Departamento de Educación del Gobierno Vasco (que quiere permanecer en el anonimato) conjuntamente con Carlos Gómez Presidente de Miribilla Hirigunea - Asociación de Vecinos de Miribilla. A este señor lo llamaremos el Sr. X.
La reunión la mantuvimos a consecuencia de las últimas noticias que hablaban de que el Departamento de Educación no podía actuar si la cesión de suelo no se realizaba adecuadamente, es decir, en pleno municipal. Esto nos llamó la atención, ya que desde el Ayuntamiento en todo momento se nos había transmitido que esto ya se había hecho y no era necesario ningún otro trámite para que el Gobierno Vasco presentara su proyecto, o como ya decíamos en un artículo anterior pudimos escuchar de boca de Don Iñaki Azkuna las palabras: “Que se dejen de chorradas y se pongan a construir”.
Este asunto de que la decisión debía tomarse en un pleno, es algo que Ana Valenciaga ya nos comentó el día 31 de marzo cuando estuvimos en el Gobierno Vasco. Sin embargo, Azkuna y su equipo (Julia Madrazo, Ibone Bengoetxea, etc.) nos dijeron que de ninguna manera esto era así sino que bastaba realizarlo en una junta de gobierno y estas se mantienen todas las semanas (esto nos había preocupado porque sabíamos que el último pleno ordinario del ayuntamiento era en Marzo y hasta septiembre no habría otro). Y además dijo Azkuna que, en caso de ser necesario un pleno extraordinario, él podía convocarlo en cualquier momento y sacar adelante cualquier modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (en adelante PGOU), del que algunos y algunas de vosotros ya habéis hablado en distintos foros. Esto nos tranquilizó y seguimos nuestra misión por otros caminos.
El Sr. X, haciendo gala de su habitual pragmatismo (de agradecer en estos casos), nos dio unas cuantas informaciones que nos dejaron con una sensación nada nueva de sentirnos los bufones de la administración una vez más.
Plano de Iruarteta y solares adyacentes (en azúl) |
Segundo: el tercer solar ofertado muy próximo a Pagasarribide ni siquiera pertenece al ayuntamiento aún (no se ha transferido la propiedad que ostenta una constructora) y además es más que probable que exista un conflicto legal por las servidumbres que Iberdrola pudiera tener sobre dicho terreno. No sólo eso sino que desde el principio fue descartado porque no tiene la superficie suficiente y ya está a una distancia más que considerable de Miribilla donde la escolarización de los críos empieza a ser un problema por la distancia.
Tercero: el Gobierno Vasco afirma categóricamente que en el momento en que disponga de un solar en condiciones pone los 4 millones de euros sobre la mesa y construye. Y po esto, hicimos un breve repaso y comenzamos a hablar del solar que a nosotros siempre nos ha interesado más: la parcela trasera del Man22.
Esta que mencionamos es una fantástica parcela de 10.000 m2 que podría albergar entre otras cosas un colegio y por qué no: un centro cívico (lo sugirió Carlos de la AAVV, pero más adelante hablaremos de su importante papel y su petición por escrito a las instituciones) -por cierto que esto dependería únicamente del Ayuntamiento-. El Gobierno Vasco en boca del sr. X pero también de Ana Valenciaga nos aseguró que el Ayuntamiento tiene que entregar los solares libres de cargas (contaminación y cualquier otro gravamen del terreno) y por su parte el ayuntamiento daba largas e informaciones poco precisas sobre como esto debía hacerse (decían que por convenio). Respecto a este tema el sr. X nos dijo que si el Ayuntamiento no entregaba el suelo descontaminado, podrían pleitear y seguro que ganarían, pero esto nos podía alejar 10 años del proyecto, y éste no es el interés de su departamento (además de una pérdida de tiempo lamentable).
Por lo tanto, encontrándonos en esta situación instamos al Señor Iñaki Azkuna y su equipo a convocar de manera urgente un pleno municipal extraordinario para la recalificación de terrenos y modificación del PGOU. Por otro lado (aunque sin excluir la opción anterior) apoyamos y compartimos la solicitud de la Asociación de Vecinos de Miribilla de que debe construirse en la parcela trasera del Man22. Esta parcela debe descontaminarse y además debe incluir un Centro Cívico que es algo que Miribilla tampoco tiene. Conocemos que puede acarrear un sobrecoste de 6 millones de euros pero esto es algo que daría una solución integral al barrio de Miribilla y que además acabaría con la posibilidad de que Iruarteta se llenase en exceso para poder ofrecer un proyecto educativo de calidad.
Sabemos que el Ayuntamiento de Bilbao quiere hacer un aparcamiento en superficie en esa parcela porque es la opción más barata para sellar una zona contaminada y porque así se ofrece una solución mediocre al grave problema del aparcamiento en Miribilla. Además consideramos y hemos comunicado al ayuntamiento que una instalación de ese tipo puede ser bastante insegura para el ciudadano y convertirse en un nuevo foco de prostitución y/o delincuencia común. En el espacio del solar de 10.000 m2 podrían construir un aparcamiento subterraneo de rotación, como se ha hecho en otros lugares, con el que sacar rendimiento a la parcela, que parece que es lo más importante y así poder construir encima colegio, centro cívico y lo que sea.
Por último, en otro orden de cosas, se habló de las becas o subvenciones para aquellos niños de 2 años que se han quedado sin escolarizar y nos han pedido que constatemos el número de ellos para buscar alguna posible solución. Por consiguiente, enviadnos vuestros datos con urgencia si este ha sido vuestro caso y tendréis que costearos una guardería el año que viene por falta de plazas. Así podremos remitir la situación real al Departamento de Educación y que nos ofrezcan una solución. En Vitoria concretamente se pactó con las Haurreskolak que admitieran a niños en esta situación un año más.
La reunión fue intensa como veis y ahora tenemos nuevos motivos para seguir peleando por conseguir aquello que Miribilla debe tener.