jueves, 31 de marzo de 2011

Comentarios a la entrada sobre la reunión con la Delegada de Educación

Gracias a las nuevas tecnologías hemos podido contactar a lo largo de la tarde con las concejalías afectadas y tenemos que ser prudentes porque parece que no es todo como nos lo han contado en el Gobierno Vasco ¿quién se aclara aquí? Parece que la decisión se toma en Junta de Gobierno del ayuntamiento, no en el pleno, y esto se da cada semana. La disposición del ayuntamiento es total y la cesión del terreno para edificar se hizo verbalmente el mismo día que nos recibió la Concejala de Educación Ibone Bengoetxea. El Gobierno Vasco tiene que presentar la dotación presupuestaria y el proyecto al ayuntamiento para que se firme el convenio por el que se sacará a concurso la obra. Seguimos informando.

Reunión con la Delegada Territorial de Educación.

Por fin nos hemos reunido con la Delegada de Bizkaia de Educación Ana Valenciaga. La reunión ha durado 2 horas y le hemos expuesto nuestra demanda una vez más (se ha hecho vía internet y el año pasado con otra iniciativa).
El primer argumento que nos ha dado es que no se ha construido antes porque no disponían de suelo educativo para tal fin. Os recordamos que al día siguiente de nuestra reunión hace dos semanas con la concejala de educación Ibone Bengoetxea, apareció una nota de prensa del Gobierno Vasco que decía que se iba a ampliar Iruarteta en el solar anexo al colegio. Es decir, se habían puesto de acuerdo (¡en nuestra opinión podían haberlo hecho antes!). Por otro lado, nos enteramos hoy (después de habernos reunido con la Concejalía de Educación y la de Urbanismo anteriormente) que la cesión del terreno, la debe realizar el ayuntamiento "libre de cargas" es decir: el ayuntamiento es el responsable al 100% de descontaminar el terreno para luego cederlo al Gobierno Vasco. 
Asimismo, nos comenta la delegada que la cesión de terrenos en este ámbito, debe realizarse en pleno en el ayuntamiento. Y recordando anteriores reuniones, nos viene a la cabeza la reunión con Julia Madrazo y Jon Sustatxa en que nos comentaron que hoy (jueves 31 de marzo) era el último pleno ordinario hasta septiembre (entendemos que han debido votar y que nos comunicarán el resultado en breve ya que conocen de sobra la gravedad de la situación que vivimos en Miribilla). Nos dice también que la cesión está hecha de palabra y hasta que no se haga de manera oficial y por escrito, no saben ni los metros cuadrados de que disponen para lanzar el proyecto y sacar el concurso (deben ser un mínimo de 3.600 metros cuadrados por centro). A día de hoy no hay ni un plazo concreto para empezar, ni una dotación presupuestaria sólo hay un compromiso de palabra de que "algo" se va a hacer. Todo esto a posteriori tiene que pasar por hacienda y esto suele suponer 8 o 9 meses de trámite.
En otro orden de cosas, aseguran que en el IB San Adrián se puede construir un piso más (entendemos que en un sólo verano porque con alumnos dentro...) y que hay que buscar una solución coherente hasta los 18 años de edad.
También hemos exigido que se financien las guarderías privadas para aquellos niños de 2 años que se han quedado fuera y nos asegura que van a estudiarlo y nos dirán algo en breve. Porque en Miribilla tampoco tenemos guardería municipal y están de acuerdo en que hay que hacer algo.
Por otro lado hemos exigido que el día que abra el nuevo colegio, todos aquellos niños que hayan sido escolarizados fuera de Miribilla tengan una prioridad absoluta y se pongan los medios para que vuelvan. Y en vez de comprometerse en firme, nos ha asegurado que no van a tener ningún problema.
Respecto a la situación actual, nos ha seguido asegurando que los niños que no tengan plaza se les va a ofrecer plaza en Gallego gorria, Pagasarribide, Camacho y Miribilla. Le hemos transmitido que los dos últimos no son una opción y que tiene que haber otra solución. Que hablen con otros colegios cercanos y que busquen una solución alternativa. Ellos por su parte nos dicen que van a dar opciones a las familias y que vamos a mantener el contacto para no mandar a nadie a donde no quiera ir. Nos ha dado un contacto (también hemos estado con él) que es José Pablo De Juan (es una sola persona aunque por el nombre parece tres) cuyo teléfono es 94-4031051 a quien se puede llamar a partir del día 8 de abril cuando salgan las terceras opciones y si no estáis de acuerdo con lo que os ha tocado. Esta persona es el responsable de planificación. Su mail es: huisbrce@ej-gv.es aunque en nuestra opinión mejor llamarle para que dé una respuesta inmediata.
Nos lamentamos y nos molestamos al comprobar que cada vez que nos reunimos con algún político tratan de llevarnos al terreno simple de la estadística intentando hacer ver que la demanda de plazas en Miribilla es algo puntual y que al final todos quedan escolarizados. Según ellos es un pico de natalidad que pronto pasará y el problema desaparecerá. Nos indigna comprobar a cada paso que damos que la gente que nos gobierna decide las cosas sin fundamento. Les hemos trasladado también que la demanda no se basa únicamente en los 100 niños que se han quedado fuera sino en la enorme cantidad de gente que ha buscado opciones fuera del barrio por no tener una escuela cercana ni un fácil acceso a una educación pública de calidad.
De momento no podemos informaros de nada más. Luisa y Carlos gracias por vuestro tenaz esfuerzo y corregidme si me he dejado algo en este post. Si he puesto algo mal intentaré corregirlo mañana.
Próxima parada Ayuntamiento de Bilbao. Entrevista con Iñaki Azkuna.
Que nos escuchen bien los políticos: ¡¡¡MIRIBILLA NECESITA OTRO COLEGIO!!!.
UNÍOS A LA PROTESTA.

lunes, 28 de marzo de 2011

Reunión con Julia Madrazo y Jon Sustatxa

Hoy hemos estado con Julia Madrazo (Concejala de Urbanismo) y Jon Sustatxa (Concejal del Área de Empleo, Juventud y Deporte y presidente de Bilbao Kirolak). En la reunión que hemos mantenido, nos han manifestado su apoyo y su opinión que es la misma que la nuestra: es decir que MIRIBILLA NECESITA OTRO COLEGIO. Y también otra serie de equipamientos evidentes que a día de hoy no tenemos: Centro de salud, etc. 

Nos llevamos las manos a la cabeza constatando que no hay coordinación suficiente entre Gobierno Vasco y Ayuntamiento para acometer los citados proyectos por eso nuestra labor debe seguir siendo la movilización hasta obtener el compromiso firme de la administración de que nuestros problemas sociales básicos se resuelven en un plazo de tiempo concreto. Ellos por su parte nos comentan que por parte del ayuntamiento no vamos a encontrar ninguna traba. La mayor inquietud que ellos ven es que el solar donde se construirá la ampliación de Iruarteta, hay que encajarlo en el Plan General de Ordenación Urbanística con las obras del TAV.

Como curiosidad nos comenta Jon Sustatxa que se montará próximamente un haurgune y un kidegune situado en la calle Andrés Eliseo de Mañaricúa con fecha de arranque septiembre de 2.011.
Pero nuestra lucha continúa... Próxima parada Delegación de Educación del Gobierno Vasco de Bizkaia. Seguiremos informando...